¿Qué comida te puede ocasionar sarro?

El sarro es la calcificación de la placa bacteriana, o placa dental. Cuando esta placa no se elimina correctamente y de forma regular, al mezclarse con la saliva y los restos de alimentos de nuestra boca se endurece y se va oscureciendo, pasando de blanca a amarillenta y a marrón.

Los hábitos alimentarios también influyen en la aparición de sarro. El consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino o el tabaco, por poner algunos ejemplos, alteran el pH de la saliva y la placa bacteriana.

El sarro en la boca no es solo un inconveniente estético, sino que puede causar o agravar otros problemas de salud, como pueden ser:

° Gingivitis: el sarro favorece la inflamación e irritación de las encías.

° Mal aliento o halitosis, causado por un tipo de bacterias que producen compuestos sulfurados.

° Caries, ya que las bacterias del sarro debilitan el esmalte dental.

° Periodontitis, cuando el sarro se acumula bajo las encías.

° Enfermedades sistémicas, se ha asociado a problemas cardiológicos como el infarto o accidentes cerebrovasculares.

La Clínica Mayo de Estados Unidos aporta precisiones de los daños que pueden causar algunos alimentos. En su web mayoclinic.org repasa las causas y consecuencias de la periodontitis y afirma que la placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca.

La recomendación es que cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día remueve la placa, pero puede volver a formarse rápidamente.

La buena higiene bucal es primordial: eso significa cepillarte los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, y usar hilo dental al menos una vez al día.

Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias. Una buena higiene bucal evita el desarrollo de un ambiente alrededor de los dientes que sea favorable para las bacterias específicas que causan la enfermedad periodontal.