DOLOR DE MUELAS DURANTE EL EMBARAZO: CAUSAS Y TRATAMIENTO

Las mujeres están expuestas a muchas sensaciones nuevas a lo largo de su embarazo, algunas de las cuales pueden ser desagradables e incluso dolorosas. Aparte de los efectos secundarios más evidentes, como náuseas matutinas, inflamación y cambios hormonales, algunas mujeres embarazadas soportan un dolor dental insoportable. A pesar de que la experiencia es relativamente frecuente, no hay razón para entrar en pánico.

DOLORES DE MUELAS Y CARIES DENTAL DURANTE EL EMBARAZO

Sus hormonas aumentan mientras su bebé se desarrolla en el embarazo, lo que puede causar dolor de dientes y otros síntomas dentales preocupantes, tales como:

ACUMULACIÓN DE PLACA

La reacción natural de su cuerpo a la lucha contra los cambios de placa durante el embarazo, principalmente debido a los cambios hormonales. La placa puede continuar acumulándose si no se trata, eventualmente endureciéndose en sarro y aumentando el riesgo de caries dental y un problema llamado gingivitis del embarazo.

NÁUSEAS MATUTINAS

Muchas mujeres experimentan náuseas matutinas, reflujo ácido estomacal y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. El cepillado con una pasta dental neutralizante de ácido para proteger el esmalte dental es esencial para eliminar de manera adecuada y segura los ácidos estomacales que pueden provocar caries. Su esmalte comienza a deteriorarse, abriendo la puerta a más molestias dentales durante el embarazo que conducen a sensibilidad dental, enfermedad de las encías, encías inflamadas, caries y otros problemas orales.

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Debido a los cambios hormonales, la mayoría de las mujeres son más propensas a la gingivitis del embarazo, dejando las encías dolorosas y frágiles y abiertas al sangrado de las encías y preocupaciones más serias más adelante.

CÓMO MANTENER LA SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO

La mayoría de las veces, incluso para las madres embarazadas, es más fácil evitar problemas orales. Examine estas soluciones esenciales para prevenir el dolor de dientes durante el embarazo:

  • Limite los alimentos azucarados y consuma una dieta saludable, como nueces, frutas, verduras de hoja verde, productos lácteos y leche. Consuma regularmente alimentos ricos en calcio, vitamina D3, hierro y otros elementos críticos, ya que las mujeres embarazadas necesitan nutrientes adicionales.
  • Mantenga un programa de higiene oral consistente. Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor, bicarbonato de sodio y métodos de cepillado adecuados con un cepillo de cerdas suaves. El hilo dental también es un gran enfoque para eliminar la basura de los dientes y las encías.
  • Debe evitar los refrescos y los alimentos azucarados. Sin embargo, si bebe bebidas azucaradas, puede usar pajitas para evitar que sus dientes entren en contacto directo con el refresco.
  • Enjuáguese la boca con un enjuague tibio con agua salada si tiene un problema dental. Proporcionará algo de dolor y alivio.
  • Manténgase hidratado bebiendo mucha agua. Además, el fluoruro en el agua del grifo fortalece los dientes y mantiene la salud oral.
  • Nunca use medicamentos de venta libre (OTC) por sí misma durante el embarazo. Antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, hable primero con su profesional de la salud.